03 novembro 2006

Gênero e Matemática

As mulheres e o desafio da Matemática
Nora Bär

Por que a Medalha Fields, o Prêmio Nobel da Matemática, ainda não foi dada para uma mulher?

Nora Bär (ciencia@lanacion.com.ar) é editora de Ciência e Saúde do jornal “La Nacion”, de Buenos Aires, onde foi publicado este artigo, em espanhol, claro, com o título de “Matemática en la clave femenina”:

Desde que el año último el ex presidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers, irritó a medio mundo – por lo menos – al dudar de la capacidad femenina para las ciencias, la controversia acerca de las diferencias de género no cede.

En el Congreso Internacional de Matemática, que concluyó a fines de agosto en Madrid y en el que se les otorgó la Medalla Fields a Andrei Okounkov, Terence Tao y Wendelin Werner (Grigori Perelman declinó el premio), al parecer varios se preguntaron por qué la célebre distinción no fue hasta ahora a manos de una mujer.

Debe haber más de una respuesta a esta pregunta, pero seguramente ninguna le dará la razón a Summers: un detallado análisis de 5000 estudios realizados en los Estados Unidos en alrededor de 7 millones de personas, que se publica en el último número de “Science”, confirma que las diferencias de rendimiento entre chicos y chicas en ciencia y matemática son prácticamente despreciables.

En especial, un trabajo que revisa 100 estudios sobre tres millones de pruebas arroja resultados concluyentes:

“Las chicas sobrepasaron a los chicos en computación en la escuela elemental y en la escuela media – escriben Janet Shibley Hyde, de la Universidad de Wisconsin, y Marcia Linn, de la de Berkeley –.

No hubo diferencias de género en la escuela secundaria.

No hubo diferencias de género en la comprensión más profunda de conceptos matemáticos a ninguna edad.

Para la resolución de problemas complejos, una capacidad relevante para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, no hubo diferencias de género en la escuela elemental ni en la escuela media (...)

En 2001, las mujeres obtuvieron el 48% de las licenciaturas en matemática de los Estados Unidos, lo que demuestra que tienen la capacidad de hacer matemática en niveles avanzados.”

Todo indica que las diferencias de género se deben más a razones sociológicas, al imaginario popular y a estereotipos culturales de larga data, que a cualidades innatas de hombres y mujeres.

Por suerte, las actuales herederas de Hypatia de Alejandría – filósofa, matemática y astrónoma de la antigüedad – no tendrán que exponerse a terminar como ella (descuartizadas) por dedicarse a la ciencia...
(La Nacion, Buenos Aires, 1º/11)

Fonte: Jornal da Ciência, n.3134, de 01 de Novembro de 2006.

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